¿Tiene un contrato de arrendamiento vigente? Este boletín es para usted

Mediante el Decreto 579 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional estableció las siguientes medidas transitorias respecto de los contratos de arrendamientos civiles y comerciales:

1. Quedaron suspendidas las órdenes de restitución de inmuebles arrendados que se encuentren en curso, esto a partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio de 2020. La disposición aplica no solo para los contratos de arrendamiento con plazos mensuales, sino que incluye los de periodos semanales y diarios; es decir, quedan prohibidos los desalojos.

2. Se aplaza el cobro del incremento anual del canon de arrendamiento, si este se produce entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2020. A partir del 30 de junio se incrementará el canon mensual, por el tiempo que falte del periodo y deberá saldarse, además, el valor porcentual del incremento que se causó en los meses de emergencia sanitaria y no fue pagado.

3. NO se aplazará el pago mensual del canon de arrendamiento, salvo que haya un acuerdo directo entre las partes (arrendador y arrendatario). No obstante, en caso de llegar a un acuerdo, no se podrá incluir intereses moratorios, ni cláusulas penales, indemnizaciones o sanciones respecto de los cánones causados entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2020.

4. En caso de fracaso del acuerdo directo y ante incumplimiento por parte del arrendatario, este deberá cumplir con los cánones causados y no pagados en el periodo de emergencia comprendido entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2020, más el 50% del interés bancario corriente, en la modalidad de consumo y ordinario, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

5. Si el plazo del contrato vence durante el periodo de emergencia sanitaria y debe realizarse la entrega del inmueble, se entenderá prorrogado hasta el treinta (30) de junio de 2020, continuando vigente la obligación del pago del canon, salvo acuerdo entre las partes.

6. Si el plazo del contrato empieza a correr durante la emergencia sanitaria, este quedará suspendido hasta el treinta (30) de junio de 2020, sin perjuicio de acuerdo entre las partes.

7. Se excluyen de las disposiciones del Decreto el Fondo FRISCO, los contratos de leasing habitacional y los contratos de arrendamiento financiero –leasing.

Si usted es arrendador o arrendatario, y tiene dificultades con un contrato de arrendamiento, TORRÁS ABOGADOS puede asesorarle: Teniendo en cuenta las medidas de aislamiento y el cuidado de su bienestar, puede solicitar su consulta virtual comunicándose al (1) 249 3221, al 320 251 9136 o al correo info@torras.co. Nosotros le orientaremos paso a paso.

Somos #ElDerechoDeLasCosas

Karem Lamk
Karem Lamk Acerca del autor

Abogada Asociada

No hay comentarios

Deje su comentario: