Reducción de aportes de salud sería para todos los pensionados

Norman Cañaveral Ospina
Consultor de Pensiones / TORRÁS ABOGADOS
n.canaveral@torras.co

En 2017 se discutieron dos proyectos de ley para reducir el aporte de salud de los pensionados del 12% al 4% de la mesada pensional. Uno de los proyectos proponía que esta reducción se aplicara a todos los pensionados del país, mientras el segundo sugería que fuera sólo a aquellos de mesada no superior a 4 salarios mínimos legales mensuales. Vale la pena aclarar la confusión que se ha generado al respecto.

A comienzo de año,  la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley No. 062 de 2015, reduciendo el aporte de salud de todos los pensionados del 12% al 4% de la mesada pensional. Por su parte, el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley 170 de 2016, reduciendo el aporte de salud del 12% al 4%, pero únicamente para los pensionados de mesada no superior 4 salarios mínimos legales mensuales.

Como se publicó en la Gaceta del Congreso No. 436, del 6 de junio de 2017, en el proceso de conciliación de ambas cámaras, el Congreso aprobó en definitiva el texto de la Cámara de Representantes. Es decir, optó por que la reducción se aplicara a todos los pensionados.

Sin embargo, el Presidente de la República objetó el proyecto de ley y lo devolvió al Congreso sin sanción presidencial, argumentando falta de recursos para cubrir el dinero que no llegaría al sistema de salud si se aprueba esta reducción de los aportes.

Esta semana, el Congreso rechazó las objeciones del Presidente y envió el proyecto de ley a la Corte Constitucional para su revisión y decisión y esta entidad debe pronunciarse en el mes de enero.

De tal manera que si la Corte Constitucional le da vía libre al proyecto y la ley se hace realidad, la reducción del aporte de salud será del 12% al 4% para todos los pensionados. Es decir que quienes disfrutan de una pensión podrán recibir más dinero mensualmente, debido a que su aporte a salud será menor. Por ejemplo, si la pensión de una persona es de $1.000.000, no le retendrían $120.000 de su mesada, como está establecido en la actualidad, sino sólo $40.000.

Norman Cañaveral Ospina
Norman Cañaveral Ospina Acerca del autor

Consultor en Pensiones

No hay comentarios

Deje su comentario: