Protección de la familia ante actos de violencia intrafamiliar durante el aislamiento obligatorio

Familia

El Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las familias son el núcleo principal de la sociedad, y ante la emergencia originada en el Aislamiento Preventivo Obligatorio por el Coronavirus Covid-19, expidió el Decreto 460, del 22 de marzo de 2020, que garantiza la prestación ininterrumpida de los servicios en las Comisarías de Familia del país.

Por lo tanto, las Comisarías de Familia, en todo el territorio nacional, estarán habilitadas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, para que actúen en la protección de todos aquellos casos de violencia que se presenten en el contexto familiar y, de esta manera, proteger en forma urgente y prioritaria a los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, o a otros miembros del núcleo familiar.

De la misma manera, las Comisarías de Familia, deberán atender prioritariamente y de manera personalizada todos aquellos casos en donde exista un riesgo de feminicidio, violencia y acoso sexual, violencia psicológica y física, amenazas o hechos de violencia, en general, contra niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Para el cumplimiento de lo anteriormente señalado, el Decreto fija 17 lineamientos que tienen como propósito fundamental proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

Dentro de los lineamientos, más significativos debemos mencionar los siguientes:

a. Priorizar en el marco de las funciones de policía judicial, los actos urgentes, especialmente cuando esté en peligro la vida e integridad física de la víctima, las capturas en flagrancia y las inspecciones a los cadáveres.

b. Ofrecer medios de transporte adecuado a la situación de Emergencia Sanitaria cuando se requiera el traslado de niñas, niños, adolescentes, mujeres, y personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar a lugares de protección y aislamiento.

c. Disponer inmediatamente los medios telefónicos y virtuales de uso exclusivo para que las comisarías de familia brinden orientación psicosocial y asesoría jurídica permanente a las y los usuarios, realizar entrevistas y seguimientos y así, lograr reducir la asistencia de la comunidad a las sedes de servicio.

d. Diseñar e implementar protocolos de recepción de denuncias en casos de violencia en el contexto familiar y maltrato infantil, y de articulación de la ruta interinstitucional de atención integral a las víctimas, mediante medios telefónicos y virtuales.

e. Poner a disposición los mecanismos para que las comisarías de familia realicen notificaciones y citaciones por medios virtuales o telefónicos.

f. Privilegiar la realización virtual de las audiencias y sesiones de comités territoriales en los que sean parte las comisarías de familia.

g. Coordinar el uso de trabajo remoto, teletrabajo y otras herramientas de trabajo virtual, sin perjuicio de la prestación de servicios personalizados cuando ello sea necesario, por la gravedad de la situación.

h. Adoptar turnos y horarios flexibles de labor que reduzcan la concentración de trabajadores y usuarios en la comisaría de familia, sin que ello afecte la prestación del servicio, y atendiendo las circunstancias particulares de las mujeres cabeza de hogar. Se debe dar a conocer esta información a las y los usuarios por los distintos medios de comunicación a su alcance. (…).

Por supuesto, las Comisarías de Familia prestarán sus servicios adoptando todas las medidas requeridas para contrarrestar el riesgo de contagio de Coronavirus. Para tales fines, y en aras de reducir la asistencia de la comunidad a las sedes de servicio, el Gobierno Nacional ha señalado que tendrán que disponer de los medios telefónicos y virtuales de uso exclusivo para que las Comisarías de Familia brinden orientación psicosocial y asesoría jurídica permanente a los usuarios, incluidas entrevistas y seguimientos a los casos.

RECUERDE

TORRÁS ABOGADOS habilitó la opción de llevar a cabo citas y reuniones usando medios electrónicos. Para solicitar la suya comuníquese al (1) 249 3221, al 320 251 9136 y al correo info@torras.co. Nosotros los orientaremos paso a paso.

Somos El Derecho de las Cosas.

Johanna Novoa Serna
Johanna Novoa Serna Acerca del autor

Abogada Asociada

No hay comentarios

Deje su comentario: