Pensión de sobrevivientes: Todo lo que usted debe saber

Cuando un afiliado o afiliada a pensiones fallece por una enfermedad común -que no sea enfermedad profesional- o por un accidente común -que no sea accidente de trabajo-, sus beneficiarios tienen derecho a una pensión de sobrevivientes. El único requisito exigido es que la persona fallecida haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 últimos años de vida.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios y cuáles requisitos deben cumplirse?

Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes: la esposa o esposo del afiliado fallecido, la compañera o compañero permanente, los hijos menores de 18 años de edad y los hijos mayores de 18 años -menores de 25- que sean estudiantes y que dependían económicamente del afiliado fallecido.

La pensión de sobrevivientes no tiene requisito de edad para el afiliado fallecido, ni para su esposa o esposo, ni para su compañera o compañero permanente.

La compañera o compañero permanente debe demostrar que convivía con el afiliado fallecido al momento su muerte y que habían convivido al menos los últimos 5 años de su vida. La esposa o esposo podrá acceder a este derecho si demuestra que, a la fecha del fallecimiento, estaba vigente el vínculo matrimonial y que habían convivido al menos por 5 años continuos o discontinuos, aunque no hubieran estado conviviendo en la fecha del deceso.

¿Qué monto recibirían los beneficiaros?

El valor de la pensión de sobrevivientes está entre un 45% y un 75% del promedio salarial de los últimos 10 años cotizados por el fallecido, según el número de semanas registradas hasta la fecha su muerte. Si la persona fallecida no era un afiliado sino un pensionado, el valor de la pensión de sobrevivientes será igual a la última mesada pensional.

Colpensiones y los fondos privados suelen negar la pensión de sobrevivientes cuando la esposa o esposo no convivía con el afiliado o pensionado al momento de su muerte. Sin embargo es posible adelantar un proceso judicial con alta probabilidad de éxito si demuestra la vigencia del vínculo matrimonial y la convivencia de al menos 5 años en cualquier época del matrimonio.

 

(De su interés: ¿Qué significa la exoneración del pago de aportes a pensión por dos meses?)

 

¿De qué manera debe responder el Estado por este derecho?

Si la muerte del afiliado o afiliada se produce por accidente de trabajo o por enfermedad profesional, la pensión de sobrevivientes no es reconocida por el Sistema General de Pensiones, sino por el Sistema General de Riesgos Laborales. En este caso la pensión de sobrevivientes tiene condiciones más favorables.

El Coronavirus se considera enfermedad común, excepto para los médicos y profesionales de la salud que se contagian por causa del tratamiento de sus pacientes. Para ellos la COVID 19 se considera una enfermedad profesional.

Es importante recordar que la pensión de sobrevivientes es un derecho que también poseen las parejas del mismo sexo.

Recuerde que TORRÁS ABOGADOS puede asesorarle ante dificultades con sus asuntos pensionales.

Habilitamos la opción de llevar a cabo citas y reuniones usando medios electrónicos.
Solicite la suya escribiendo a n.canaveral@torras.co, info@torras.co o llamando a las líneas (1) 249 3221 y 320 251 9136. Nosotros los orientaremos paso a paso.

Somos El Derecho de las Cosas

Norman Cañaveral Ospina
Norman Cañaveral Ospina Acerca del autor

Consultor en Pensiones

No hay comentarios

Deje su comentario: