La custodia de “nido de pájaro” o “casa nido”


Foto: Archivo
25 Noviembre del 2017

Por Torrás Abogados

La custodia y cuidado personales de los hijos menores suele dar lugar a muchas controversias cuando los padres se encuentran en estado de separación. Usualmente se hace ese encargo a uno solo de los padres, reglamentando las visitas a favor del otro, aunque también hay ocasiones en que se pacta lo que se conoce como la “custodia compartida”, que obliga a que sean los hijos los que alternadamente se trasladen al domicilio de cada uno de los progenitores.

Hay otra modalidad (originada en los países anglosajones y extendida a algunos otras regiones europeas), que, aunque de poca usanza en nuestro medio, es una buena alternativa. Se la conoce como "Custodia de Nido de Pájaros" (Bird´s nest custody” o “Birdnesting”), en razón a que la casa donde habitualmente han residido los hijos se mantiene como el hogar (nido) de ellos y son los padres los que cambian de residencia periódicamente, para rotarse la guarda de los menores. Se trata de un tipo de custodia que supone la obligación para los padres de vivir por turnos en la casa que sirve de residencia habitual de los niños.

Estos convenios, o, en su caso, las sentencias judiciales, la mayoría de las veces conducen a una solución intermedia frente a circunstancias en las que se radicalizan las posiciones respecto a la guarda de los hijos comunes. En ocasiones se celebran como etapa previa al cierre de la casa de habitación de la familia, en procura de una relación equilibrada y con resultados favorables a la estabilidad emocional de éstos.

No obstante, existen dificultades prácticas, pues obliga tener tres residencias (para los hijos y para cada padre), implicando mayor desgaste económico. Pero también tiene ventajas, como la estabilidad que proporciona a los niños en una etapa de rompimiento de la relación de pareja, que casi siempre viene acompañada de dificultades emocionales, así como también el involucramiento solidario de ambos padres en su crianza, establecimiento y educación.

Compartir



Asesoría con expertos



Carrera 14 No. 75 – 77, Oficina 703
PBX: (+571) 249 3221
Bogotá, D. C., Colombia.

Síganos
FacebookTwitterTwitter
Miembro de:
Cámara de Comercio Hispano Colombiana
Corte ConstitucionalCorte Suprema de JusticiaConsejo de EstadoCentro de Arbitraje y Reconciliación de la Cámara de Comercio de BogotáSuperintendencia de Sociedades

Política para el tratamiento de datos personales

Panda Consulting S.A.