Ley de Financiamiento viola derechos constitucionales de los pensionados

• El artículo 24 del proyecto de Ley de Financiamiento viola el artículo 48 de la Constitución en cuanto elimina derechos adquiridos en materia pensional.
• Este proyecto debe modificarse para gravar únicamente las pensiones superiores a 25 salarios mínimos legales mensuales, o las de cualquier valor pero que sean reconocidas a partir de la vigencia de la ley.

Bogotá, noviembre 26 de 2018. El artículo 48 de la Constitución Política – modificado por el Acto Legislativo 01 de 2005 – dice que “En materia pensional se respetarán todos los derechos adquiridos”. Sin embargo, el proyecto de Ley de Financiamiento elimina las exenciones a las que ya tienen derecho las pensiones inferiores a 25 salarios mínimos legales mensuales ($19.531.050).

El numeral 5 del artículo 135 de la Ley 100 de 1993 señala que son exentas del impuesto sobre la renta estas pensiones que no excedan 25 salarios mínimos. Por virtud de lo previsto en este artículo, todos los pensionados actuales y los afiliados que no se hayan pensionado pero que hayan cumplido los requisitos exigidos por la ley para la pensión tienen un derecho adquirido a la mesada pensional sin impuestos. Ese derecho debe ser respetado en virtud de lo establecido en el artículo 48 de la Constitución.

Por lo tanto, el proyecto de Ley de Financiamiento (artículo 24) es violatorio de la Constitución y puede ser demandado ante la Corte Constitucional, porque origina gravamen para quienes con anterioridad a la vigencia de la misma ley – en caso de aprobarse – hayan sido pensionados, o hayan cumplido los requisitos para pensionarse, y cuyo valor de pensión no exceda el equivalente a 25 salarios mínimos legales mensuales.

¿Cuál es la situación actual?

Adicional a lo señalado en el artículo 135 de la Ley 100 de 1993, el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario vigente establece que son exentas del impuesto de renta y complementarios las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales que no excedan el equivalente de 1.000 U.V.T. ($33.156.000).

Igualmente, el Estatuto Tributario actual exime del impuesto de renta y complementarios las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional que no superen el equivalente de 1.000 U.V.T. ($33.156.000).

¿Qué propone la Ley de Financiamiento?

El artículo 24 del proyecto de Ley de Financiamiento modifica el artículo 206 del Estatuto Tributario y elimina la exención de impuestos para las pensiones hasta de 1.000 U.V.T. Esto significa que, a partir de su vigencia, serán gravables con el impuesto de renta y complementarios no solo las pensiones superiores a 1.000 U.V.T. sino todas las pensiones por cualquier valor.

En relación con las indemnizaciones y devoluciones de saldos de ahorro pensional, el proyecto de Ley de Financiamiento establece que son exentas siempre que se trasladen al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Esto quiere decir que las indemnizaciones y devoluciones de saldos serán exentas únicamente para quienes sean de los niveles I, II y III del Sisben, porque los BEPS operan solamente para esos grupos de población.

¿Qué hacer entonces?

Para evitar una demanda ante la Corte Constitucional, el proyecto de Ley de Financiamiento tiene dos opciones: debe establecer que las pensiones e indemnizaciones gravadas con impuesto de renta serán únicamente las que excedan 25 salarios mínimos legales mensuales, o las de cualquier valor que sean reconocidas a partir de la vigencia de la ley.

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NORMAN CAÑAVERAL OSPINA
Consultor de Pensiones de TORRÁS ABOGADOS
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