Falsos abogados estafaban con trámites de traslado de un fondo privado a Colpensiones

Norman Cañaveral Ospina
Consultor en Pensiones / TORRÁS ABOGADOS
n.canaveral@torras.co
@NormanLaboral

Recientemente, en las páginas web de los periódicos El Tiempo y El Heraldo, fue publicada la noticia de que, en audiencia de imputación de cargos en Bogotá, fueron enviados a la cárcel cuatro falsos abogados que venían estafando a los afiliados con trámites de traslados de un fondo privado a Colpensiones. Dicen que habían estafado a más de 100 personas, por más de 800 millones de pesos.

Según la noticia, los falsos abogados presentaban a Colpensiones la solicitud de traslado de régimen pensional del afiliado, adjuntando documentos falsos para demostrar el cumplimiento de los requisitos.

Como es bien sabido, las mujeres mayores de 47 años de edad y los hombres mayores de 52 años, no se pueden trasladar de un fondo privado a Colpensiones, a menos que cumplan el requisito de haber cotizado al menos 750 semanas con anterioridad al 1 de abril de 1994.

Aparentemente, los falsos abogados presentaban a Colpensiones documentos mediante los cuales se demostraba que el afiliado cumplía ese requisito. Podían ser documentos con una historia laboral adulterada, mostrando semanas anteriores al 1 de abril de 1994 sin que el afiliado las hubiera cotizado; con una constancia de una entidad pública certificando tiempo trabajado por el afiliado sin haber sido cierto; con un falso fallo de tutela, ordenando el traslado del afiliado a Colpensiones; o con una copia falsa de la cédula, con la fecha de nacimiento adulterada, para demostrar que el afiliado no había cumplido la edad de 47 años la mujer, o de 52 años el hombre.

Si usted está en un fondo privado de pensiones, siendo una mujer mayor de 47 años de edad, o un hombre mayor de 52 años, y no cumple el requisito de haber cotizado al menos 750 semanas con anterioridad al 1 de abril de 1994, no se deje engañar con la promesa de un traslado a Colpensiones, pues es claro que, de acuerdo con las normas legales, usted no se puede trasladar a esta entidad.

En ese caso, la única forma de regresar a Colpensiones es mediante una demanda judicial, con la que se pretende que sea declarado nulo, o ineficaz, el traslado que hizo del Seguro Social al fondo privado hace 15 o 20 años. Si ese traslado del Seguro Social al fondo privado se declara nulo, su situación queda como si nunca se hubiera ido del Seguro Social y de esa manera se podrá pensionar en Colpensiones.

Para mayor información, visite www.todoenpensiones.com

Norman Cañaveral Ospina
Norman Cañaveral Ospina Acerca del autor

Consultor en Pensiones

No hay comentarios

Deje su comentario: