El dilema entre Colpensiones y los fondos privados

No se puede decir que para todo el mundo es mejor Colpensiones que un fondo privado. Si así fuera, no habría 14 millones de afiliados en los fondos privados de pensiones. De igual manera, no se puede decir que para todo el mundo es mejor un fondo privado que Colpensiones. Si así fuera, no habría 6 millones de afiliados en Colpensiones.

La conveniencia de estar en un fondo privado o en Colpensiones debe definirla cada persona, porque eso depende de su edad, de su historia laboral y de sus preferencias personales.

Pero sí se está presentando una tendencia más o menos generalizada en mujeres mayores de 47 años y hombres mayores de 52 afiliados a un fondo privado, que están comprobando que si estuvieran en Colpensiones podrían obtener una pensión considerablemente mayor que la pensión que van a recibir en el fondo privado.

De acuerdo con la ley, las mujeres mayores de 47 años y los hombres mayores de 52 no se pueden trasladar de un fondo privado a Colpensiones y por ese motivo algunas de estas personas se están viendo en la necesidad de recurrir a los mecanismos judiciales para poder regresar a Colpensiones y pensionarse con esta entidad.

Para quienes se encuentran en esa situación de no poderse trasladar teniendo una mejor pensión proyectada en Colpensiones existe la posibilidad de instaurar una demanda judicial, mediante la cual se pretende que sea declarado nulo el traslado que hicieron del Seguro Social a un fondo privado hace 15, 20, o más años y, como consecuencia, que se reactive su afiliación a Colpensiones en las mismas condiciones en que se encontraban antes de irse para el fondo privado. De esta manera se podrán pensionar en Colpensiones al cumplir los requisitos de edad y tiempo cotizado.

Norman Cañaveral Ospina
Norman Cañaveral Ospina Acerca del autor

Consultor en Pensiones

No hay comentarios

Deje su comentario: