El Decreto 558 NO es un favor para los fondos privados de pensiones: Aquí le contamos por qué.

Mediante el decreto Ley 558 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional ordenó trasladar de los fondos privados a Colpensiones los pensionados de la modalidad de retiro programado cuya mesada sea igual a un salario mínimo.

Algunos están criticando la medida diciendo que es un favor para los fondos privados y que ocasionará el marchitamiento de Colpensiones. Otros han cuestionado la medida diciendo que representa un perjuicio para los fondos y que lo que busca realmente el Gobierno es recibir en dinero fresco el capital que esos pensionados tienen en los fondos privados.

La controversia generada en torno a este tema amerita que se aclaren algunos puntos fundamentales.

  1. QUÉ ES UNA PENSIÓN DE RETIRO PROGRAMADO.

La pensión de retiro programado es pagada por el fondo privado y está financiada, o respaldada, con el saldo que el afiliado tenga en su cuenta individual de ahorro al momento de pensionarse. El saldo requerido para financiar una pensión de salario mínimo puede ser mayor o menor en un fondo de pensiones que en otro, pero con propósitos ilustrativos se puede estimar que es de $253 millones en promedio.

En esta modalidad de pensión es posible que el saldo de la cuenta del pensionado vaya disminuyendo en la medida en que los rendimientos financieros obtenidos con el saldo de su cuenta no cubran en su totalidad el valor de las mesadas que el fondo le va pagando. Por esta razón es posible que la mesada pensional vaya disminuyendo.

Esto puede suceder en épocas – como esta- en las que los mercados de capitales se deprimen y los rendimientos financieros se ven disminuidos.

La Ley establece que el saldo de la cuenta de un pensionado en retiro programado no puede ser inferior al saldo requerido para la financiación de la pensión mínima, estimado en $253 millones, de tal manera que si eso llega a suceder, el fondo de pensiones está en la obligación de reponer con sus propios recursos el valor faltante.

No obstante, podría suceder que en el inmediato futuro se presente una grave crisis financiera y que los fondos privados no puedan cumplir con esa obligación de reponer con sus propios recursos los faltantes en las cuentas de los pensionados de salario mínimo. Si esto sucede los pensionados verían su mesada pensional disminuida por debajo del salario mínimo y el Gobierno Nacional, por disposición constitucional, tendría que responderles por la diferencia.

2. QUÉ ES UN CÁLCULO ACTUARIAL

Un cálculo actuarial es un valor presente que garantiza o respalda financieramente el pago de unas mesadas pensionales futuras de por vida.

En Colpensiones se utiliza la figura del cálculo actuarial, por ejemplo, cuando una entidad pública, o una empresa privada, tiene unos pensionados por su propia cuenta y le solicita a Colpensiones que se haga cargo de esos pensionados y les siga pagando las mesadas de por vida. En este caso, Colpensiones liquida el valor del cálculo actuarial y se hace cargo de los pensionados a partir del momento en que la entidad pública, o la empresa privada, le pague el valor del cálculo actuarial. De esta manera Colpensiones garantiza que, al hacerse cargo de dichos pensionados, no incurra en un detrimento de sus finanzas.

 

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3. QUÉ DICE EL DECRETO 558 DE 2020

Según el decreto, pasarán a Colpensiones los pensionados de los fondos privados en retiro programado, cuya mesada sea de un (1) salario mínimo y cuyo saldo de cuenta individual esté por debajo del valor requerido para la financiación de la pensión mínima.

Para ese efecto los fondos privados deben transferir a Colpensiones los saldos actuales de las cuentas individuales de esos pensionados. Una vez recibido el valor de las cuentas individuales, Colpensiones deberá establecer el valor del cálculo actuarial necesario para respaldar financieramente las mesadas futuras de todos esos pensionados.

Si el valor que los fondos transfieran a Colpensiones es inferior al valor del cálculo actuarial, los fondos, de sus propios recursos, deben transferirle la diferencia. De esta manera se les garantiza a los pensionados el pago de sus mesadas futuras de por vida y se le garantiza a Colpensiones que tendrá el respaldo financiero para cumplir con esa obligación.

Por redes sociales se han divulgado algunos comentarios en el sentido de que pasarán a Colpensiones 20.000 pensionados con una transferencia de recursos por valor de $5 billones y que esto es un perjuicio para Colpensiones, porque con ese valor no se garantizan las mesadas futuras de los pensionados que pasen.

En primer lugar, esas cifras no tienen fuente confiable, por lo que pueden ser ciertas o no. En segundo lugar, si fueran cifras ciertas, debe considerarse que $5 billones para 20.000 pensionados representan un valor de $250 millones por cada pensionado y este es un valor muy cercano a lo que podría ser un cálculo actuarial para un pensionado de salario mínimo.

4. CONCLUSIÓN

La medida anunciada por el Gobierno, en los términos en que está diseñada, no representa un riesgo financiero para Colpensiones, es favorable para los pensionados, es conveniente para el Estado y no es provechosa para los fondos privados.

La medida no representa un riesgo financiero para Colpensiones porque se hará cargo de los pensionados, pero recibirá el valor del correspondiente cálculo actuarial.

Es favorable para los pensionados porque en Colpensiones tendrán garantizadas sus mesadas pensionales futuras de por vida, mientras que estando en los fondos privados corren el riesgo de ver disminuida su mesada por debajo de un salario mínimo.

La medida también es coveniente para el Estado porque ya no tendrá el riesgo de tener que responder por la mesada mínima de esos pensionados, en caso de que alguno de los fondos privados llegare a colapsar.

Para los fondos privados no será provechosa esta medida porque ahora tendrán que disponer de recursos propios para completar el saldo de la cuenta individual de aquellos pensionados cuyo saldo esté por debajo del mínimo requerido. De no existir la medida, ese requerimiento de recursos propios estaría diferido en el tiempo.

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Norman Cañaveral Ospina
Norman Cañaveral Ospina Acerca del autor

Consultor en Pensiones

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