Custodia compartida y régimen de visitas durante el aislamiento obligatorio

Familia

Varios de los clientes de TORRÁS ABOGADOS nos han contactado, preocupados ante la incertidumbre de cómo manejar la custodia y el régimen de visitas de sus hijos, en tiempos de aislamiento obligatorio por causa del Coronavirus.

El Decreto 457 de 2020 ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del territorio nacional y, para tales fines, limita totalmente la libre circulación de las personas y los vehículos, exceptuando algunos casos para garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia, el derecho de circulación de las personas en 34 casos, dentro de los cuales se encuentra el de asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes.

De conformidad con lo anterior, podría señalarse de manera tajante que, ni la vigencia ni el desarrollo de las custodias compartidas y de los regímenes de visitas deberían verse afectados por las limitaciones de circulación vigentes, siempre y cuando se tomen todas las medidas de seguridad para evitar un contagio y cuando sean necesarios para garantizar el cuidado de los niños.

No obstante, y salvo mejor opinión, consideramos que lo que debe primar en estos momentos son los acuerdos sensatos y libres de egoísmos de los padres de familia, teniendo en cuenta siempre el interés superior de sus hijos y de su entorno familiar, y evitar al máximo que los niños, niñas y adolescentes se desplacen de un sitio a otro, pues esto, evidentemente, los expone a contraer y propagar el virus.

Lo pertinente sería que los padres modifiquen o suspendan los regímenes de custodia compartida y de visitas mientras se supera la crisis generada por el COVID-19, y que utilicen todas las herramientas tecnológicas para garantizar, de esta manera, el contacto paterno y materno filial, estableciendo para ello horarios claros y precisos que no afecten la cotidianidad ni los compromisos escolares establecidos por los colegios de los pequeños.

De igual manera, consideramos que no se deben tomar decisiones unilaterales de suspensión del régimen de vistas ni de custodia compartida, pues los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a tener contacto con sus dos progenitores. Por ello, es muy importante hacer las modificaciones de común acuerdo y aplicar la cordura y sensatez que esta difícil situación amerita.

En todo caso, si un padre o madre, de manera unilateral, toma la decisión de restringir el régimen de vistas o el sistema de custodia compartida cuando no exista un riesgo latente de contagio para el menor de edad, el otro padre podría acudir a las entidades habilitadas para ello, específicamente a las Comisarías de Familia, para que se adopten de manera inmediata las medidas urgentes de protección al niño, niña o adolescente.

RECUERDE:

TORRÁS ABOGADOS habilitó la opción de llevar a cabo citas y reuniones usando medios electrónicos. Para solicitar la suya comuníquese al (1) 249 3221, al 320 251 9136 y al correo info@torras.co. Nosotros los orientaremos paso a paso.

Somos El Derecho de las Cosas

Johanna Novoa Serna
Johanna Novoa Serna Acerca del autor

Abogada Asociada

No hay comentarios

Deje su comentario: