Conozca el ABC del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

¿Qué es el programa de apoyo al empleo formal (PAEF)?

Es una estrategia que tiene como objetivo otorgar un aporte monetario mensual de naturaleza estatal y hasta por tres veces a las personas jurídicas con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del COVID-19.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

1. Personas jurídicas constituidas antes del 10 de enero de 2020

2. Empresas que fueron constituidas en 2018 y años anteriores. Deberán presentar el registro mercantil renovado en el año 2019.

3. Aquellas compañías que demuestren una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

Aun cuando este asunto deberá ser reglamentando por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha informado que la disminución de ingresos se verificará comparando los ingresos de la persona jurídica en abril de 2020 con relación a aquellos obtenidos en el mes de abril de 2019.

¿Cuántas veces se puede solicitar este aporte?

El apoyo estará vigente por los meses de mayo, junio y julio de 2020 y los beneficiarios sólo podrán solicitarlo por un máximo de tres veces, y una vez mensualmente.

¿Cuál es la cuantía del aporte?

La cuantía del aporte corresponde al número de empleados multiplicado, máximo, hasta el cuarenta por ciento (40%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente.

El número de empleados corresponderá a la menor cantidad de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020, o el número de trabajadores certificados por el representante legal o revisor fiscal.

¿Quiénes se entenderán como empleados para estos efectos?

Se entenderán como empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario cotiza al sistema general de seguridad social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con un ingreso base de cotización de, al menos, un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Todos los empleados con contrato vigente se computan para efectos de este aporte?

No, solamente se pueden computar como empleados los trabajadores que, en el mes de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada.

¿Ante quien debe presentarse la solicitud del aporte?

La solicitud del aporte deberá ser presentada ante la entidad financiera en la que el beneficiario tenga un producto de depósito.

¿Qué documentos deben presentarse?

1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal.

2. Certificado de existencia y representación legal, en el que conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la comunicación del numeral primero de este artículo.

3. Certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

Tenga en cuenta que:

• El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.
• La disminución de ingresos, en los términos del numeral 3 del artículo 2 de este Decreto Legislativo.
• Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales del beneficiario.

¿Cuándo el beneficiario estaría obligado a restituir el aporte?

1. Cuando no haya sido utilizado para el pago de los salarios de los trabajadores certificados

2. Cuando se evidencie que al momento de la postulación no cumplía con el lleno de los requisitos

3. Cuando se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos

4. Cuando el beneficiario manifieste que el aporte recibido fue superior al utilizado para el pago de salarios de sus trabajadores del respectivo mes.

¿Tiene dudas, inquietudes o dificultades respecto de este tema? Hemos habilitado medios electrónicos para llevar a cabo consultas y acompañarle de manera segura y confiable.

Comuníquese al (1) 249 3221, al (57) 320 251 91 36 o al correo info@torras.co. Nosotros le orientaremos paso a paso.

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Claudia Rocio Sosa Varón
Claudia Rocio Sosa Varón Acerca del autor

Abogada Especializada

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