Atención: novedades acerca de la pensión de sobrevivientes

Cuando fallece un afiliado cotizante a pensiones o un pensionado, sus beneficiarios tienen derecho a una pensión de sobrevivientes, con el único requisito de que la persona fallecida haya cotizado, al menos, 50 semanas dentro de los 3 últimos años de su vida.

Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:

1. La (el) esposa (o) o la (el) compañera (o) permanente.
2. Los hijos menores de 18 años de edad.
3. Los hijos mayores de 18 años y menores de 25 que sean estudiantes y que dependían económicamente de la persona fallecida.

Hasta ahora, la Corte Suprema de Justicia venía sosteniendo que, para tener derecho a la pensión de sobrevivientes, tanto en el caso de muerte de un afiliado cotizante, como en el caso de muerte de un pensionado, la (el) esposa (o) o la (el) compañera (o) debía demostrar una convivencia de por lo menos 5 años con la persona fallecida.

A partir del 3 de junio de 2020, la Corte cambió esa teoría y determinó que el requisito de convivencia aplica únicamente cuando la persona fallecida ya estaba pensionada, es decir, que tratándose de la muerte de un afiliado cotizante (no pensionado), la (el) esposa (o) o  la (el) compañera (o) tiene derecho a la pensión de sobrevivientes, sin tener que demostrar convivencia.

Esta es una noticia muy buena, porque se trata de un requisito menos para acceder a la
pensión de sobrevivientes por parte de la (el) esposa (o) o compañera (o) permanente,
cuando la persona fallecida no estaba pensionada todavía.

Es importante recordar que la pensión de sobrevivientes es un derecho que también aplica para parejas del mismo sexo.

¿Tiene dudas o inquietudes sobre este tema? Recuerde que TORRÁS ABOGADOS está realizando consultas sin costo hasta el próximo 31 de agosto y, además, habilitó canales virtuales pensando en su salud y la de su familia.

Para más información, contáctenos:

(57) (1) 249 32 21
(57) 320 251 91 36
info@torras.co

Somos El Derecho de las cosas.

Norman Cañaveral Ospina
Norman Cañaveral Ospina Acerca del autor

Consultor en Pensiones

No hay comentarios

Deje su comentario: